sábado, 14 de junio de 2014

Papa marxista


En declaraciones del papa Francisco con un marcado tinte crítico hacia el poder económico mundial, el pontífice alertó también acerca de los peligros de “una globalización mal entendida que anula las diferencias”, frente a una globalización bien entendida que genere riqueza. “Todos unidos, pero cada cual conservando su particularidad, su riqueza, su identidad, y esto no se da”, aseguró.

En 1848, el Manifiesto del Partido Comunista, de Carlos Marx y Federico Engels, advertía:

"Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. En lugar del antiguo aislamiento y la autarquía de las regiones y naciones, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la intelectual. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas…  de las numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal."

En 1867, “El Capital” de Carl Marx[1] advertía:

 “Los dueños del capital estimularán a la clase trabajadora para que compren más y más bienes de consumo, viviendas y tecnología, haciéndoles deber cada vez más, hasta que su deuda se vuelva insoportable. La renuncia al pago de la deuda llevará a los bancos a la bancarrota, por lo que tendrán que ser nacionalizados y el Estado dirigir la economía.”

Si el Papa Francisco lo dijo   porque leyó a Marx, lo que es altamente probable, demuestra una humildad intelectual admirable; si lo dijo porque simplemente lo pensó, entonces  su capacidad de comprensión del mundo es también admirable, comparable a la de Marx



[1] Karl Marx:  filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán, fundador del Comunismo